El próximo sábado será una jornada especial para el país. Se conmemora un nuevo aniversario de la declaración de la Independencia. Por tanto, será día feriado en todo el territorio. Más allá de eso, se espera que la actividad comercial no se vea tan resentida como sucedería en un día de semana.

Vale tener en cuenta que, por ley, los locales tienen derecho a abrir sus puertas. Aunque en el caso de convocar a sus empleados, tendrán que llegar a un acuerdo entre las partes y abonar la prestación del servicio a el doble de los establecido en una jornada normal. También puede suceder que los trabajadores y las trabajadoras se nieguen a asistir. En esos casos, no tendrán ninguna sanción. 

Según relevamiento que estimó el Centro Económico del Departamento Caseros, la mayoría de los negocios van a abrir sus puertas. Quizás lo hagan con personal reducido, pero la necesidad urge a ambas partes.

Más allá de eso, la realidad de comercio en la ciudad no escapa a lo que sucede en materia financiera en el país. Gustavo Barraza, vicepresidente del Centro Económico, describió la situación como "un lugar donde se perdió la brújula".

Los mayoristas no están vendiendo y argumentan aumentos de entre 20 y 25%. Lo insólito es que, generalmente, son subas especulativas. Incluso hay quienes ofrecen entregar mercadería y facturarla la semana siguiente.