La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, adelantó cuales son los dos puntos centrales del decreto nacional que ayudarán a las autoridades provinciales a tomar decisiones. Uno de ellos es la denominada 'Razón de Casos', mientras que la otra es la 'Incidencia'. Acá te detallamos de qué se trata cada uno.

RAZON DE CASOS

Cuando el cociente -resultado de dividir- entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20.

INCIDENCIA

Cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150. 

En el momento que los dos factores hayan superado la barrera sugerida, las autoridades locales deberán aplicar medidas para reducir los contactos. Priorizando la limitación de circulación nocturna.

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, explicó que son medidas que se han tomado en todo el mundo. Con mayor o menor énfasis. "El número de contagios se está dando a partir de las actividades nocturnas", remarcó.

"Quienes deben aplicar las medidas son las autoridades provinciales y locales. Lo que se hace a nivel nacional es fijar pautas y advertir de los riesgos en el futuro", insistió el funcionario. Quien detalló que dentro del presente DNU, vigente hasta el 31 de enero, hay artículos que hablan de la facultad que tienen las autoridades de recortar circulación, reuniones sociales y actividades comerciales.