Ante la aparición del primer caso de una personas infectada por la cepa Ómicron en territorio santafesino, las autoridades sanitaria recordaron como deben proceder las personas que arriban desde el extranjero. Si estuvieron en África durante la última quincena, el aislamiento es obligatorio por el plazo de dos semanas.

Quien tomó la palabra y explicó los pormenores fue el secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Prieto. "La normativa actual indica que las personas que vienen del continente africano deben hacer sí o sí la cuarentena de los 14 días con el control de PCR. En tanto que, quienes vengan al país desde el exterior, de cualquier otra parte, entre el día 3 y 5 debe hacerse un PCR”, argumentó. 

A su vez, Prito contó como se procedió ante el caso índice de Ómicron en la provincia. "Ingresó con PCR negativa y a las 48 horas comienza con síntomas a partir de lo cual se vuelve a repetir esto y es donde da positiva. Antes, encontraba totalmente asintomática", remarcó. En es sentido pidió extremar los cuidados porque ya pueden notar que es una variante de alta contagiosidad y escasa sintomatología.

Más adelante, el secretario de Salud analizó el contexto actual y solicitó a la población “continuar con los cuidados". Apuntó que el barbijo sigue siendo obligatorio y el distanciamiento es la barrera clave para acompañar la vacunación.

"Es un mes festivo donde tenemos mucho desplazamiento de personas. Es un mes que anima a las reuniones familiares. Así que, fundamentalmente, adherir a todo lo que es el plan de vacunación”, insistió Prieto respecto de la época navideña y solicitó en pensar en un escenario de "fiestas cuidadas".