Durante la semana hicieron eco y tomaron trascendencia dos casos de abuso contra mujeres. Sin embargo, lo cierto es que existen consultas a diario en la Secretaría de Desarrollo Social en torno a una temática que preocupa. La mayoría se mantiene en absoluta reserva para preservar la integridad de las víctimas.

Desde hace más de un año, se creó un área específica para abordar con mayor detenimiento cada caso en particular. Dicho equipo cuenta con profesionales que tratan de brindar la mayor cantidad de herramientas hacia quienes se ven envueltas en maltratos de cualquier tipo. “Ya llevamos más de 40 temas en lo que va del año. Es un número elevado que se divide en consultas espontáneas, derivación del 144 y otros que llegan desde localidades vecinas”, detalló Celina Arán, funcionaria a cargo de la cartera de Desarrollo Social.

Una de las patas más importantes para traer soluciones es la Subsecretaría de Violencia de Género de la Provincia. Desde allí se les brinda un apoyo económico fundamental a las víctimas que, por ejemplo, ven disminuidos sus ingresos ante la obligación de abandonar un hogar.  

Por otra parte, Arán hizo referencia al caso de la chica que fue acosada cerca del club Unión Casildense. “No hubo una denuncia. Pero sería importante que se acerque para dejar sentada la situación en un plano jurídico”, destacó.