Este lunes se conocieron los datos de la actualización de los haberes que percibirán los funcionarios municipales desde el inicio del mes de agosto. En medio de las informaciones que dieron a conocer desde el seno del Ejecutivo, trascendió un número que implica una diferencia de trabajadores que fueron blanqueados en el último tiempo.

Este martes en Radio Casilda, Walter Britos aseguró que llevan un monitoreo de cada trabajador e intentó echar claridad para manifestar cuántos trabajadores hay en Casilda. “Jamás hubo 600 trabajadores municipales como se dijo en algún momento. En estos momentos se puede hacer un redondeo de 360 trabajadores contratados en planta permanente. Ese es el total de trabajadores, pero venimos trabajando con el blanqueo de los precarizaos. Hay muchos que se han ido jubilando, que pro cierto son más 40, y cada baja que se producía en la planta, la consensuamos para incorporar precarizados”, apuntó el secretario gremial de los Municipales.

Britos agregó que este año se creó la Guardia Urbana y allí se incrementó la planta. Además, confió que estiman contar con alrededor de 50 trabajadores precarizados, a los que intentan regularizar en lo que queda del año.

Las cifras que trascendieron desde la interna del actual Ejecutivo es que cuando asumieron había 335 empleados en planta permanente. Es decir que, según lo manifestado por Britos, se incrementó el número en función de las personas que regularizaron su situación y las que se fueron sumando para cubrir las vacantes de quienes se jubilaron en el término del transcurso de la intendencia de Sarasola.

¿Cuándo gatillan?

El acuerdo salarial de 2018 para los municipales, incluye un aumento del 18% en dos tramos. Sus haberes aumentaron un 10% en marzo y lo firmado indica que recibirán un 8% más en agosto. Claro está que además, se incluyó en el pacto a la famosa cláusula gatillo. La misma se activaría si el índice inflacionario superaba el 10% antes de la segunda cuota, la cual se pagaría con retroactivo al mes donde la inflación sería superior. Los datos oficiales apuntan a que la inflación superó el 10% por un margen de un 2,8% mayo, y 6,9% en junio. Ese desfasaje debería ser pagado en los próximos sueldos de trabajadores comunales de la provincia. El acta dice que la diferencia debe ser abonada dentro de los haberes del mes de julio, por lo cual los obreros recibirían el aumento a fines de este mes o a principios del próximo.

“Algunos intendentes interpretan que se activaría después de agosto. Están desconociendo el primer tramo. Desde Festram trabajamos desde que hicimos el acuerdo y le mostramos a cada trabajador la progresión del aumento en base a la inflación”, aseguró Britos que evaluará el transcurso de los hechos.

Medida de Fuerza

Mariano Cominelli, el Intendente de Fray Luis Beltrán, determinó la salida de once trabajadores de la planta permanente de su Municipio. Hasta el momento, incumplió su compromiso de resolver la reincorporación de los trabajadores despedidos en el marco del ámbito judicial. Por tal motivo la semana pasada se llevó a cabo el Plenario de Secretarios Generales de FESTRAM y este miércoles habrá un nuevo encuentro frente al municipio de la localidad, donde se resolverá un Plan de Lucha. A partir de esa determinación podrían tener lugar medidas de fuerza a nivel provincial donde participarían todos los trabajadores municipales de Santa Fe, incluidos los de Casilda.