Durante la semana que pasó, Casilda y la región se vieron envueltas en temperaturas extremadamente calurosas. Las tardes se tornaron insoportables y hubo algunos especialistas que se atrevieron a vaticinar que se podían superar los registros históricos. Sin embargo, en la cabecera del Departamento Caseros el pico quedó bastante lejos.

Desde el Grupo Cazatormentas del Sur, su director, Oscar Monjelat, argumentó con estadísticas históricas y comparó lo que sucedió la segunda semana de enero de 2022 con otras épocas pasadas en las cuales el calor también pegó con fuerza. Incluso, reveló un dato llamativo que se registró en Casilda en la década del 1930.

Según la estación meteorológica de Cocade -situada en una zona rural-, el máximo de la semana anterior se registró el viernes 14 de enero. Con un punto top de 40.7 grados. Cifra que puede sonar como un récord. Sin embargo, el 19 de enero de 1934, hace exactamente 88 años, hubo una temperatura que rondó los 43 grados en la ciudad. Algo que se encuentra documentado en las Estadísticas Climatológicas del Ministerio de Agricultura.

Mientras tanto, en Rosario, el tope de la semana pasada se detuvo en 40.6 grados, superando por una décima lo que ocurrió en la década de 1980. Pero todavía alejado de los 41.2 grados que hubo precisamente en el verano de 1934.

A su vez, Monjelat se despachó contra aquellas personas, que a su entender se expresan erróneamente tratando de justificar la ola de calor asociada al calentamiento global. "Es toda una parafernalia alarmista de los medios acostumbrados a desinformar, antes de investigar", sentenció.