El pulmón del mundo está en peligro y es recurrente ver por la televisión imágenes que impactan. Sin embargo, ¿hasta que punto debe preocuparnos a los habitantes casildenses y de la zona el humo que se desprende del bosque tropical? Un especialista analizó si es posible que las partículas lleguen hasta aquí y si existe riesgo para la salud humana.

Oscar Monjelat, director del Grupo Caza Tormentas del Sur, comentó que "la circulación de viento norte acarrea a nuestra región sur partículas de humo generadas por los incendios en la amazonia boliviana". Incluso amplió su testimonio al referenciar que se nota "a simple vista" un cambio en la coloración del horizonte, con un tinte más azulado. 

Para los curiosos, el atardecer también mostrará signos de que los resabios del incendio ya se notan en el ambiente. "Si el cielo está despejado al oeste, se verá al sol como tras una capa opaca, pudiendo apreciar su forma redondeada ya desde una hora previa a su ocultamiento", insistió Monjelat. También habrá un fenómeno a destacar durante el amanecer. Ya que el sol debería parecer "una bola de fuego ascendiendo sin encandilar, hasta aproximadamente los 20° sobre el horizonte".

Según los cálculos del meteorólogo, el humo está situado entre la superficie y los 3 mil metros de altura. De todas maneras, no hay riesgo para el normal desenvolvimiento de las actividades cotidianas. Salvo en casos de personas con alergias. Es de destacar que el foco de los incendio se produjo a más de 2500 kilómetros de distancia, pero es una advertencia sobre los desmontes indiscriminados.

Fuente: Grupo Caza Tormentas del Sur