Juan Antonio Zapata, integrante y fundador de la Asociación Civil 'Todos los Chicos', mantuvo un reflexivo diálogo con Radio Casilda en el cual abordó la temática de la inclusión de las personas con discapacidad. Admitió que si bien los jóvenes están colaborando para que haya un cambio de perspectiva, todavía quedan varias aristas por abordar.

Desde el 2008 a esta parte, cuando Argentina suscribió a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, hubo un marco interesante en materia de inclusión. Pero todavía es materia a rendir la inclusión social integral. Por ejemplo, son más los puestos ocupados en el Estado por personas con discapacidad, pero no llega el cupo de 4% que se establece por Ley. 

"En otros tiempos se ocultaban a las personas con discapacidad. Quizás haya sido por un tema de popularidad. Como sucede ahora con la pobreza. Y se plantea que el pobre está en esa condición porque es vago", manifestó Zapata. En ese sentido, cree que los jóvenes juegan un rol fundamental, porque no miran más hacia el costado. Ayudan a la naturalización.

"Somos todos diferentes. No solamente las personas con discapacidad. La sociedad es heterogénea. Pero a todos los atraviesan los mismos derechos", insistió el referente de 'Todos los Chicos'. 

Finalmente, ponderó que los cambios deben darse en conjunto. Cada uno tiene que saber que rol ocupa. "Todos tenemos un grado de responsabilidad. Para mejorar o para empeorar las situaciones. Las autoridades deben hacer su parte y es la más importante, pero el conjunto de la sociedad tiene que colaborar", cerró.