La histórica construcción de esquina Ovidio Lagos y Buenos Aires se transformará un edificio de lujos, con un sinfín de comodidades y es inminente su demolición. Claro está, la condición indispensable es que se conserve la ochava y se ceda la planta baja para la Asociación Española. En esta nota te contamos todos los pormenores de una obra que se estima en tres años.

Todo surgió de un fideicomiso que incluye a la Asociación Española, G70 y Altas Construcciones. Y vendrá a poner en valor una zona de mucho tránsito de la ciudad. El ambicioso proyecto incluirá 92 departamentos distribuidos en nueve pisos, terraza, sector de cocheras y una planta baja que quedará en administración de los responsables del inmueble.

Actualmente se está finalizando la etapa de limpieza, dado que el estado de abandono de alrededor de 20 años ha hecho que el tiempo juegue su rol. Fue necesaria una fumigación absoluta de los interiores y ahora se avanzará en la colocación de un cerco que tiene que ser aprobado por la municipalidad. Posteriormente, se procederá a la demolición, otro paso que requiere respaldo del Poder Ejecutivo.

Una de las mayores discusiones estuvo centrada en la conservación de la fachada, pulseada que fue ganada por la Asociación, dado que los planos que se proyectan incluyen esa parte que data desde finales del1800. Aunque lo cierto es que requerirá de un arduo trabajo de mantenimiento.

Como bien se dijo, la planta baja será potestad de la Asociación. Tendrá un bar, varios salones y un auditorio principal. En el primer piso se situarán 40 cocheras, y a partir del tercero los ambientes para ser habitados. De hecho, ya hay empresas locales comercializando los futuros departamentos. 

La idea es que a partir de enero comience el trabajo de edificación propiamente dicho, quizás en abril del 2021 se vería la primera proyección visual de una labor que llevará 3 años. Se empleará a alrededor de 30 personas, casi el 90% oriundo de la ciudad de Casilda. Incluso los insumos también serán adquiridos en empresas de la ciudad, a excepción de los ascensores.