La historia comienza el 18 de febrero de 1964 cuando se constituye la comisión provisoria Pro Formación de la Asociación Bomberos Voluntarios de Casilda, que convocó a cinco reuniones oficiales y algunas extraoficiales, organizando un boceto estatutario y definiendo la fecha 28 de junio de 1964 como la de realización de la Asamblea General.

Los integrantes de esta instancia previa de conformación, fueron Domingo Churriguera, Elso Ingaglio, Agustín Santiago y los vocales Avelio Gentili, Luis Garma y David Boeri. Pero, quien aparece como precursor de tal iniciativa es el industrial Don Domingo Churriguera.

En la Ciudad se lo reconocía como propietario de la Fábrica de Balanzas “DONHER”, cuyo incendio despertó su percepción de la enorme carencia que tenía un centro urbano en crecimiento como Casilda, de una organización bomberil especializada y capaz de atender responsable y efectivamente los siniestros que pudiera ocasionar el fuego.

El Intendente de ese entonces, Avelino Lottici, invitó a Churriguera a una reunión con el objeto de interiorizarse en el tema y con el motivo además de constituir, en el plazo más breve posible, una comisión pro bomberos voluntarios. Es así como el 28 de junio de 1964 se conforma la primera comisión directiva encargada de manejar los hilos de la institución.

La historia indica que los comienzos no fueron nada alentadores, hasta que se produce otro incendio muy importante de la reconocida tienda “La Unión” de los hermanos Garma, en diciembre de 1965. Este hecho movilizó y preocupó a toda la comunidad, entendiendo la necesidad imperiosa de contar con una Institución de Bomberos Voluntarios y comenzar a involucrarse en el tema.

Es así que en la Jefatura de Policía se destinó un sector para tal fin y con personal municipal y agentes de la policía se pudo conformar un pequeño plantel para actuar en siniestros El 13 de abril de 1970 se concretó la compra de un terreno con galpón, ubicado en calle E. Zeballos 2127, actual domicilio de la institución, situación que marcó el despegue definitivo y el afianzamiento de la Asociación.

A través de los años y con el apoyo de la comunidad, se fueron adquiriendo nuevos móviles, equipamiento, más terrenos, previendo el crecimiento de los tiempos futuros y con un alto grado de profesionalismo, necesario y fundamental para cubrir todas los requerimientos de la comunidad.

En la actualidad, a 57 años de su nacimiento hay un total de 44 bomberos y 3 bomberas que son parte del cuerpo activo de la agrupación que, desde hace casi sesenta años protege a la comunidad. Este 57º aniversario encuentra a Cristian Sanabria como Jefe del Cuerpo Activo, y a Fabián Piazza como presidente de la Asociación Bomberos Voluntarios Casilda.

Con información de Paula Elustondo.