La doctora Alicia Oriato, una de las integrantes del Comité de Epidemiología local, se refirió a la baja de casos detectados que se está experimentando en Casilda y el sur santafesino. Algo que le lleva algo de alivio al sistema sanitario, pero que de ninguna manera significa que se haya terminado esta dura batalla.

Según manifestó la misma especialista se están cumpliendo las proyecciones estipuladas. Que hablaban de un pico de casos en el comienzo de octubre y una posterior recesión pausada. "Estamos ingresando en una época de temperaturas más elevadas y además vemos muchos casos que no están consultando. Eso también contribuye a la baja de positivos detectados", dedujo la doctora en charla con Radio Casilda

En relación a ese último punto argumentó que hay pacientes con cuadros leves que ya no se comunicación con el 0800 y "se pierden" la posibilidad de ser hisopados. El riesgo de este tipo de actitud es que no todos actúan con sensatez. "Algunos se autoaislan y otros salen de todas maneras, van a trabajar y hacen vida normal", reveló Oriato.

Si bien no está demostrado que el virus Sars-Cov2 sea estacional, es cierto que la experiencia muestra que la tasa de positividad baja en temporada estival. Además, el Comité local analiza que hay muchas personas en condición de inmunizados temporalmente, incluso los asintomáticos.  "No puede decirse que esto sea una batalla ganada. Estamos expectantes. Hasta tanto no haya vacuna, la oleada de casos puede volver a repetirse", advirtió enseguida la entrevistada.

Finalmente, Oriato habló de las secuelas que dejar el nuevo coronavirus. Que si bien no son claras, se están observado. A nivel local, contó que hay pacientes con lesiones pulmonares que tarda más en repararse que una neumonía común y corriente. Por otra parte, sostuvo que no tiene mayores notificaciones de lagunas mentales, pero si han leído reportes en España de personas infectadas que sufrieron cuadros repentino de amnesia.