Las inundaciones en los departamentos del sur santafesino han sido una constante en los últimos años. De hecho, el agua ha avanzado incesantemente sobre poblados que no sólo perdieron sus zonas más productivas, sino que además vieron comprometidos sus cascos urbanos.

Juan Manuel González y Jorgelina Aguirre, son dos jóvenes habitantes que conocen muy bien las realidades de los departamentos Caseros y General López. El primero es oriundo de Casilda, mientras que ella habita la Comuna de Maggiolo, casi al límite con la provincia de Córdoba. Juntos están encabezando un nuevo pedido de acceso a la información pública del Gobierno de Santa Fe, para saber porque no existen proyectos orientados a paliar una problemática que debería ser prioritaria.

En dialogo con CasildaPlus.com, el doctor González comentó: “Básicamente lo hicimos fue preguntar acerca de planes de contingencia, si existen estudios de la topografía o si se contempla las situaciones de las personas que ven en riesgo su fuente laboral”. Estos interrogantes surgieron a la raíz de un documento que les facilitó el Ministerio del Interior, en el cual se detalla que la presentación de proyectos o investigaciones en el sur santafesino es prácticamente nulo.

Por su parte, la doctora Aguirre se expresó en los micrófonos de Radio Casilda. “Venimos desde hace tiempo solicitando informes al Gobierno de la Provincia. Nunca tuvimos una respuesta concreta. Ni siquiera se firmaron los acuerdos con Universidades Nacionales para avanzar en los estudios”, dijo. De hecho, existe una Junta Interprovincial destinada a buscar las raíces del problema y su solución. La mis está formada por las dependencias de Córdoba, La Pampa, San Luis, Buenos Aires y Santa Fe. Esta última es la única que no realizó aportes valiosos.

“Pareciera que están esperando que nos ahoguemos”, se descargó Aguirre. La joven está particularmente preocupada por la crítica situación en la cual se ve inmersos los tamberos de Maggiolo. Junto a González, no son el único grupo de autoconvocados que están exigiendo respuestas, aunque ellos no descartan la necesidad de imponer una acción judicial.