Se fue hace ocho años y desde que llegó, no para de crecer. A fuerza de trabajo y capacidad, Cristian Arán se ganó que lo designen entrenador del primer equipo desde enero de 2016. "No me imaginaba dirigir primera. Estaba cómodo en inferiores, trabajaba en la oficina técnica. Analizaron y cuando tomaron la decisión, me avisaron. El club venía de un par de campeonatos malos, y apostaron por mí. Fue todo muy rápido. Me dijeron si quería dirigir la primera, y obviamente les dije que sí", dice el profe sentado en la tribuna del Poli de Alumni, club al que siempre hace mención y con el que se identifica plenamente. La vida no le ha cambiado a pesar de ocupar un cargo importante en la estructura de un club de la primera división de Chile.

"Hay otra trascendencia pero el trabajo es el mismo. Hago lo mismo que hacía con los chicos de sub-19 sólo cambia la repercusión. No tengo tanto trato con los jugadores, hablo lo justo. Doy las indicaciones, trabajamos y nos vamos a casa. Tal vez los profes hacen ese trabajo de acercarse un poco más. Mayor el nivel, más fácil es. Está todo entendido. Después de la cuarta fecha tuvo que salir el capitán, y no pasó nada", ejemplifica el DT que estuvo a punto de ser campeón con un equipo que tenía otros planes.

"El objetivo de base era que el equipo juegue la liguilla, ni siquiera que la gane, sólo que la juegue. Hacía tres años que no la jugaba. Ahora lo tenemos que sostener. Esa es la parte más difícil. Si pasa eso, vamos a crecer. Jugar la Copa es una vidriera importante. Aún así, no es la política del club traer diez jugadores", avisa Arán que ya imagina su elenco para disputar la próxima Sudamericana después de haberse impuesto en la Liguilla clasificatoria.

Si trazamos un paralelo con lo que sucede en nuestro fútbol, lo que pasa en Rancagua aquí no tiene punto de comparación. Hay una planificación extraordinaria y en esa sintonía no sólo se destacó Arán, también Feno Vergara, coordinador de las divisiones inferiores. El ex jugador de Unión Deportiva es una de las claves de este presente exitoso del club.

"O’Higgins en inferiores, es el club más valorado de Chile. En eso tiene mucho mérito Fernando Vergara. Él condujo todo con una capacidad organizativa superlativa. El club hizo un complejo de entrenamiento increíble, el mejor del país. Eso es una decisión de la dirigencia", reconoce Cristian en el final del diálogo con Casildaplus.com.

Esta semana, Arán retorna a Chile y se pone otra vez en funciones. En el horizonte le aparece un gran desafío llamado Copa Sudamericana.