El profesor Gustavo Urueña, presidente de la comisión directiva de la Biblioteca Popular Carlos Casado se encargó de aclarar un falso rumor acerca de un posible cierre del emblemático espacio cultural. Se trata de una ley que fue sancionada en 2017 y debería entrar en vigencia hacia finales de diciembre. Sin embargo, los legisladores nacionales ya están discutiendo proyectos concretos para dejarla de lado.

En primer término, Urueña, quien pasó por los estudios de Radio Casilda, afirmó: "La Biblioteca Carlos Casado hoy en día tiene sus cuentas saneadas y no va a cerrar sus puertas. Queremos dejar eso en claro".

Lo que despertó este temor fue ley sancionada en 2017, bajo la gestión de Mauricio Macri, que eventualmente entraría en vigencia en el mes de diciembre. Esa norma, promueve una reducción del 50% de los fondos que Estado Nacional aporta en concepto de subsidios al arte, la cultura y a las bibliotecas populares. Fondo que se obtiene del 6% de premios de competencias deportivas y sorteos.

"Fue una movida que incluyó la desaparición del Ministerio de Cultura, que fue absorbido por Educación pero se le redujo en un 66% su presupuesto. Ahora estamos viendo las consecuencias", recordó Urueña. Aunque enseguida destacó que ya hay un proyecto del diputado Marcos Cleri que tuvo dictamen favorable y que prorrogaría la ley vigente hasta 2072.

Finalmente, el presidente de la Biblio pidió no malinterpretar las informaciones y manejarse por las fuentes oficiales. Además, recordó que el proceso de pandemia, el espacio perdió más de 200 socios y la mejor manera de ayudarlos económicamente, es siendo parte de la masa societaria.

Gustavo Urueña, presidente Biblioteca Carlos Casado