El ex concejal Pablo Tomat, reapareció en el escenario político y brindó una entrevista en Radio Casilda en la cual hizo un repaso por diferentes temáticas. La actualidad local, las próximas elecciones y el futuro de la política como herramienta transformadora.

Por su parte, hace algunos días el ex gobernador Miguel Lifschitz mencionó en dicha emisora, a Tomat como el referente local del Frente Progresista Cívico y Social y es por eso también, que era interesante escuchar su voz y saber que piensa.

"Uno ya tiene un largo recorrido dentro del partido socialista, en mi caso puntual desde los seis años conozco a la mayoría de los referentes, Guillermo Estévez Boero, Hermes Binner, Antonio Bonfatti, Miguel -Lifschitz- es una camada un poco más nueva", comenzó diciendo.

Siguiendo con su comentario, aseguró que "a partir del 2015 ya siendo concejal y estando en un Ejecutivo municipal, la relación fue siempre continua en lo que respecta al partido". Dada la coyuntura actual, "en febrero retomamos la charla con Miguel -Lifschitz-, tuvimos una reunión en Rosario para planificar lo que era Casilda y el departamento, y después comenzó la pandemia y nos fuimos comunicando telefónicamente o a través de Zoom", sumó.

Entre los temas tratados, dijo que "cada uno comenta cual es la realidad, algunos compañeros están en funciones, están presidiendo comunas o trabajando como concejales, y también se habla de lo que es puramente partidario, es una herramienta -el Zoom-, que nos permite estar en contacto e intercambiar ideas. La relación es continua", contó Tomat.

La preocupación que surge de la pandemia

"Hoy en las charlas que tenemos, se está más preocupado por hablar con los compañeros que están en funciones, -cuenta el ex concejal-, la preocupación de como transitan la pandemia, como pueden llevar adelante la gestión, independientemente de lo que son las candidaturas".

Al parecer, es poco lo que se sabe de lo que pasará a futuro. "En primer lugar no se sabe el cronograma de las elecciones, no se sabe de que forma se va a votar, entre comillas no se saben como los frentes se van a constituir, dentro del Socialismo estamos ante un proceso que seguimos postergando, que son elecciones de autoridades que se postergó para marzo", relató a modo de ejemplo.

Apostando a su percepción, señaló: "Creo que hoy a la gente no hay que cargarla con el tema de las candidaturas sino estar al lado de ellas acompañándolas en estos momentos difíciles que nos toca vivir, ya sea en lo sanitario como en lo que es lo económico".

¿Con quién sí y con quién no?

Crear frentes o generar fórmulas son cuestiones que este ambiente, es casi algo habitual. "En lo personal, tengo claro con que podría construir", comentó Tomat, y siguió: "Uno ideológicamente tiene muy claro cual es su posición, yo hoy no podría estar en un espacio político con gente de Cambiemos, por una cuestión de respeto hacia todos los que integran los partidos".

Y agregó: "Yo creo que los armados que se constituyen 'anti', no sirven. Por ahí es el límite, más allá del respeto que le tengo a mucha gente de Cambiemos", concluyó su respuesta ya pensando en lo que podría o no suceder.

Crisis y partidos tradicionales

"Los partidos políticos tradicionales tienen, desde los años 90, una crisis institucional tremenda, lo que era antes la militancia y los ideales, se fue perdiendo. Arranquemos desde la época de Carlos Menem. Yo creo que la política es la mejor herramienta para transformar positivamente la realidad de la gente y se tiene que basar en eso, no debe ser solo para ocupar un cargo", concluyó el entrevistado.