El doctor Ariel Aquili subsecretario de Salud de la Municipalidad de Casilda habló al respecto del momento crítico en el que se encuentra el sistema sanitario local, la reducción de traslados a Rosario y el impacto de lo que está pasando en localidades vecinas con brotes importantes de coronavirus.

"Ya no es un esfuerzo del Estado, todo lo que se podía expandir el sistema sanitario se ha expandido, todo lo que se podía crecer el sistema de salud, ha crecido, todos los profesionales con los que se podía contar están trabajando y ya no hay más posibilidad de seguir expandiéndonos, eso es lo dramático en esto, porque todavía tenemos un período de tiempo donde no se ha visto el pico de casos", mencionó el profesional al aire de Radio Casilda.

Además fue contundente al comunicarse con la población y señaló: "No es hora de hablar del barbijo o estar distanciados, si no aprendimos eso en 170 días, no lo vamos a aprender más. No hay necesidad de reuniones en espacios abiertos de la manera que lo hemos visto el fin de semana, lamentablemente ahora depende de la sociedad, el Estado no es el papá castigador y perverso que le va a poner los limites exagerados a la gente, ya tiene que haber una responsabilidad".

"Estamos muy preocupados porque en el momento en el que el sistema esté saturado y no podamos derivar pacientes y tengamos que recibir de otras áreas, lamentablemente vamos a tener que tomar decisiones que son completamente ajenas a lo que nosotros queríamos", agregó.

"Llegó un límite y es este", expresó preocupado Aquili, y siguió: "No lo ponemos nosotros, sino el sistema que está sobrecargado. Lo anunciamos millones de veces, que esto que estábamos padeciendo, lo iba a padecer la provincia, y llegó el momento".

Al ser consultado por la cantidad de camas disponibles en las entidades de salud de Casilda, informó:

Clínica Julián Moreno, U.O.M.: "Tenemos aproximadamente unas diez camas libres con tres o cuatro de terapias". Esta entidad es "no covid".
 

Sanatorio Primordial: "No hay camas libres en terapia".
 

Hospital San Carlos:"Una cama disponible hasta ayer".

"No es que uno no esté acostumbrado a trabajar con límites, en otros años hemos tenido casos con una demanda muy importante y una cantidad de camas ocupadas muy importantes, pero la situación ahora ha cambiado considerablemente porque los sitios naturales de derivación se cierran, Rosario en estos momentos recibe muy poco o nada de lo que mandamos, y nosotros a su vez tenemos que recibir pacientes de otras zonas que no podemos negar", concluyó.