La semana pasada, el Colectivo Ni Una Menos Casilda emitió un comunicado propio para reivindicar la lucha ideológica que encabezan las mujeres y advertir el efecto negativo que ha traído la cuarentena en casos de violencia doméstica. Para intentar entender el trasfondo de la cuestión, Sandra Michelón, una de sus caras visibles, lo graficó de buena manera.

"En el contexto de encierro por la pandemia COVID 19, en Argentina, cada veintiocho horas se produce un femicido, transfemicidio y travesticidio. La violencia se recrudece y el 'quedate en casa' implica para muches compañeres una trampa perversa donde el 'adentro' puede suponer la muerte", reza la parte más dura del escrito que se difundió a través de redes sociales.

Comunicado Colectivo Ni Une Menos Casilda Durante décadas las Organizaciones feministas nos hemos manifestado en las...

Publicada por Colectivo "ni Una Menos" Casilda en Miércoles, 29 de abril de 2020

"Los escenarios de violencia doméstica, de acoso y de abuso se ven magnificados. En los peores casos, estar en casa se transformó en un verdadero infierno", enfatizó Michelón en los micrófonos de Radio Casilda. Si bien las instancias de denuncia siguen abiertas, hay jóvenes que no se animan a emitir la misma por temor a romper la cuarentena. Según lo manifestó la misma entrevistadas.

Si ánimos de polemizar ni hace comparaciones odiosas, la profesora aseguró que al día de la fecha son mucho más alarmantes los números de víctimas por femicidios que por coronavirus. Por esa razón, destacó que el colectivo sigue funcionando como un grupo de mujeres que "se unió para generar vínculos de solidaridad y sororidad".  "No estamos en la calle pero seguimos presente", resumió.

Por otra parte, generó un interesante paralelo sobre lo que significa el trabajo doméstico y las obligaciones de las mujeres. En ese punto, dijo que la cuarentena está visibilizando -o al menos eso espera- para el resto de la familia la ardua labor del hogar. "Ojalá se tome mas conciencia del reparto de este tipo de tareas. Porque muchas mujeres se ven detonadas y sobrepasadas", cerró.