La secretaria en la región de la Asociación de Médicos de Argentina, Sandra Maiorana brindó declaraciones en Radio Casilda sobre el crítico momento que padecen los y las profesionales de la salud ante la falta de personal y la necesidad de conciencia social.

Al comenzar la entrevista, se le consultó directamente por el estado de sus defendidos gremialmente, es decir, aquellas personas que se encuentran en la primera línea de batalla ante el coronavirus. Su respuesta: "Están mal, muy mal y no desde ahora".

"Nosotros venimos planteando esto a las autoridades, -sigue-, que el personal está mal psíquicamente, en muchos casos sean alejado de sus familias para protegerlas, tenemos mucho con parte psiquiátrico, otros que han tenido Covid y terminan los catorce días de enfermedad y no quedan bien, no están en condiciones de volver a trabajar porque el virus deja muchas secuelas, otros que en este momento están internados inclusive con respirador", agrega.

Suma también que "se trató de ampliar todo el sistema de salud", pero no descartó que durante los primeros meses, "en provincia de Santa Fe se esperaba tener 20 mil casos, y, como ustedes vieron ya pasamos los 80 mil, se hizo todo lo posible, lo que no pueden encontrar en la góndola de supermercado es personal de salud, no hay más, se tomó lo que podía y se están enfermando, no se consiguen más", reitera la entrevistada.

Respecto a los totales en contagios, habló de que el 60% se da desde Rosario hasta el sur de la provincia, una cifra en la cual se encuentra Casilda como ciudad. De igual modo, entre sus dichos aseguró entender que Secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana pida calma a la sociedad ante esta situación, aunque no piensa de la misma manera.

"El doctor Caruana está en un cargo que como funcionario tiene que decir esto como lo dijo, con sutileza", indica, y sigue: "Yo, desde mi lugar, representando los profesionales de la Salud tanto del nivel público como privado, y no solo los médicos, tengo que salir a decir a la población que no se lo va a poder atender si esto sigue ascendiendo".

Para continuar, ejemplificó: "Ya hoy hay momentos en el que no se puede atender, no solo al paciente Covid, sino al paciente con otra patología, porque no hay mas lugar, no hay gente para que atienda, mientras esto siga subiendo, porque estamos en pleno ascenso de la curva está defendiendo el personal que puede seguir atendiendo"

Como si esto fuera poco, dijo: "Va a llegar un momento, y yo le he dicho brutalmente para que lo entiendan, en que va a morir gente en sus casas si no tomamos conciencia, y el mayor contagio no se da en los lugares de trabajo sino en las reuniones sociales".

Su análisis la llevó a compartir lo que piensa. "Entendemos que se han tenido que abrir un montón de sectores porque la gente no podía comer, tenía que trabajar, pero lo social si bien es importante para la salud mental de la gente, no es imprescindible para vivir y este no es el momento, que es lo que queremos dejar en claro", apuntó.

Dado que fin de semana pasado se celebró el Día de la Madre, "estimo que en catorce día vamos a tener un pico, todos los vamos a tener, te digo más, yo lo discutí con mi familia, a ese nivel, porque yo no me reuní, no me reúno con ellos desde hace mucho tiempo, y los amo, pero tengo tres hermanos de alto riesgo, no hay forma de hacerles entender", agregó Maiorana.

"La negación a la muerte, es la que más nos ayuda a sobrellevar todo"

Con esta frase, comenzó a cerrar la charla la representante de los y las trabajadoras de la salud. "La negación a la muerte es la que más nos ayuda a sobrellevar todo, yo creo que la sociedad está haciendo una negación porque ahora, si paro a cualquier persona por la calle y le pregunto si sabe de algún amigo/vecino enfermo de Covid, me va a decir que sí, este es el peor momento y la curva está en ascenso y no sabemos a cuanto va a llegar y ya no tenemos donde meter los pacientes, como atenderlos", confió.

Finalmente, ponderó que "vengo diciendo de que esto empezó, que en esta pandemia iba a morir mucha gente, esto se sabe y sabía por lo que pasó en el mundo y por lo que volvió a pasar en el mundo, la diferencia es que muera con atención o sin atención".

Sandra Maiorana, secretaria general AMRA.