El 29 de junio es una celebración poco tenida en cuenta pero no menos importante para los casildenses. Está avalado por decreto provincial y ratificado por el Concejo Municipal en el año 2009. Tiene su origen en el fundador de la localidad, Carlos Casado del Alisal, y lejos está de guardar relación con el 29 de septiembre, día en que se festeja la declaratoria como ciudad.

El decreto Nº 1435/79 que el poder legislativo de Santa Fe promulgó en su momento, declara como "día no laborable" con carácter de permanente el día del Santo Patrono de cada localidad del territorio santafesino. Como si esto resultara poco, el ediles locales adherieron al mencionado escrito bajo declaración Nº 409 y cambiaron la rúbrica a "feriado administrativo".

Carlos Casado, fundador de Casilda.
Carlos Casado, fundador de Casilda.

Todas las dependencias públicas no tendrán actividad en el día de hoy. Aunque la actividad será optativa para el comercio, la industria y la bancaria.

El Santo Patrono de Casilda es el apóstol San Pedro, una elección que recayó pura y exclusivamente en la figura de Carlos Casado. Probablemente el nombre de pila de quien fue su progenitor, Pedro Casado González Vigil, hizo que tomara esa determinación. Casualidades o no, el fundador de la Colonia Candelaria falleció un 29 de junio de 1899.

Para esta tarde, la Parroquia local organiza un chocolate comunitario a partir de las 16. Y una hora y media más tarde se realizará la procesión por la calles con la imagen del venerado santo. Al llegar al templo tendrá lugar una Santa Misa y, más tarde, autoridades eclesiásticas y municipales darán una ofrenda foral para honrar la memoria de Casado.