Cada primero de agosto festejamos y celebramos tomando una cierta cantidad de tragos de Caña con Ruda. Ahora bien, saber a que hace mención esta fecha y poder reflexionar sobre la misma es algo que no siempre se logra concebir. Es por eso que Julio Pampa D'Amico, conductor de “Por mi Gente y por mi Tierra”, programa de Radio Casilda nos conecta con nuestra historia.

"Hay que diferenciar bien la Pacha Mama, de la Caña con Ruda. La Pacha es conocida como la Madre Tierra, pero no solo como suelo, sino como aire, como cielo, como clima. Cómo la cuidamos e intentamos de poder vivir en un mundo mejor, esa era la idea de aquellos cultores de esta celebración”, anunció.

Además agregó que “es una de las pocas tradiciones precolombina que se ha mantenido a lo largo de la conquista y los años”. Según explicó consiste en que alguna persona autorizada haga un pozo en la tierra y coloque una olla de barro. “Se le entrega a la Madre Tierra todo lo que uno ha logrado hasta este fecha, parte de sus animales que criaron, de los cultivos, es decir, alguno de sus vicios".

Continuando con su relato, remarcó que “a la Pacha no se le pide, sino que se le agradece este mundo hermoso tenemos, las cosas lindas que nos da”. Y siguió: “Debemos cuidarla, ya que por un lado hablamos de la celebración y por otro lado nos fumigamos los unos a los otros”.

Caña con ruda

Es una costumbre “más guaranítica, cuando en Misiones y Corrientes empezaba la temporada complicada para la salud y cultivo, sobre todo en el mes de agosto, se le encomendaba a los chamánes que preparan algo para que la población no se enfermara con lo que se llamaba la anti yerba”, comentó el Pampa.

A la llegada de los Jesuitas a esa zona, se comenzó a utilizar la Ruda. “Aprovechando los conocimientos y propiedades de la Ruda con la costumbre de mezclarse con caña. La idea es prepararla el primero de agosto de un año y tomarla el primero de agosto del otro”.

A modo de cierre, D'Amico señaló que “siempre estas tienen algo bueno, porque no es que uno se la prepara y la toma en su casa sino que debe ser compartida, la idea es que estemos mejor de salud, mayor suerte, bienestar hasta el próximo agosto”.