El pasado lunes se llevó adelante una reunión en Rosario entre el equipo a cargo del estudio de la Cuenca del Candelaria y las autoridades de las localidades que se verán involucradas en la construcción del Canal Aliviador Arequito-Carcarañá. Todavía hay aristas que deben ser pulidas antes de poner en marcha la obra.

El Senador Departamental de Caseros, Eduardo Rosconi, participó del simposio y trató de explicar en Radio Casilda, que modificaciones tiene el proyecto original. “La idea que había pensado hace muchos años Gadolfo, planteaba la problemática desde un lugar más amplio. En este caso estaríamos en presencia de un conducto que solamente sacaría un porcentaje del agua”, relató.

Para ser más gráficos. Existen dos grandes ollas entre Arequito y Chabás donde se acumula la mayor cantidad de líquido en los días de intensas precipitaciones. Esos dos cauces pasarían por Chabás y Sanford, antes de llegar a Casilda y se derivado al río Carcarañá. Pero para evitar amenazas en dichos sectores, se deberían llevar adelante obras complementarias. De hecho, en la ciudad existe un proyecto que data del 2013 para construir una gran represa sobre ruta 33 que ayudaría a retener el agua.

Las autoridades regionales en la reunión.
Las autoridades regionales en la reunión.

El ingeniero Marcelino Álvarez, representante de la Comuna de Sanford expresó su preocupación al respecto y generó algún tipo de controversia. Aunque posteriormente sugirió otra alternativa que serviría para retirar mayor cantidad de agua sin perjudicar a los productores frentistas de Los Molinos, quienes no quieren que sus terrenos se vean erosionados. La idea es crear un recorrido paralelo hacia la ruta 178 que llegue hasta el puente que lo une con el Carcarañá.

Lo concreto es que el viernes se presentará el proyecto ante los chacareros en Los Molinos para seguir avanzando en materia de acuerdos. Sin embargo, Rosconi pidió que los encuentros se repliquen en las demás localidades involucradas y se agilicen los trámites. “Nos estamos quedando sin tiempo. Me parece que se tienen que terminar las palabras y encontrar una solución concreta de una vez por toda. Ya hay pueblos que sufrieron y sufren las consecuencias”, manifestó el funcionario.