Por estos días la tele no muestra más que deporte y el público se engancha a full. Es que los Juegos Olímpicos atraen a la sociedad en su conjunto, al menos en el breve periodo en el que se desarrollan. Ahora bien, antes y después de la cita olímpica, ¿los deportes de menor difusión se practican en las escuelas? ¿hay un desarrollo regional para formar atletas?

Las respuestas las brindo el profesor de educación física Rodrigo Torres, en diálogo con Radio Casilda. “El problema comprende varios factores. Hay políticas deportivas y educativas que apuntan otra cosa, cuestiones de infraestructura, donde no se dan las condiciones para potenciarlos. Hay escuelas que pueden contar con los clubes, pero siempre es limitado. El profe hace lo que puede. La provincia hace una movida grande con los juegos santafesinos, eso sí incentiva a que los chicos participen en atletismo, handball o el vóley masculino”, indicó el docente.

El diagnóstico de la situación es amplio y complejo. Incluso, Torres propone una mirada interna para que los mayores hagan una revisión de lo que quieren para sus hijos. “Los papás llevamos a los chicos al fútbol y eso los encasilla ahí. Si se trabajaran todos los deportes se favorecería a que otras disciplinas tengan más difusión", remarcó el profe.

"En las escuelas a veces descubren alguna potencialidad escondida. Es doloroso, pero en Casilda no hay un lugar para que todas las escuelas tengan un gimnasio para compartir. Los hay en otros lugares, pero acá dependemos de la buena voluntad de los clubes y eso limita la enseñanza”, lamentó finalmente Torres.

En la tarea de formar atletas y personas, el deporte y la variedad de actividades es clave. Tal vez los éxitos olímpicos, impongan una realidad diferente en un futuro no tan lejano para nuestra región.