¿Para qué se usó la plata del FAE? Esa pregunta le surgió al Concejal Andrés Golosetti en la última sesión ordinaria, por lo cual el edil del Bloque Primero Casilda, le pidió al Departamento Ejecutivo Municipal que informe las razones por las cuales se desvió un porcentaje del Fondo. 

El concejal Andrés Golosetti, interesado por el FAE.
El concejal Andrés Golosetti, interesado por el FAE.

La Partida Presupuestaria en cuestión es la que corresponde al número 1210302010000 del Fondo de Asistencia Educativa correspondiente al Ejercicio 2016 y se subejecutó en un 28,03%. Lo que Golosetti afirma es que el presupuesto 2016 se cerró en 2.190.000 pesos, y que en el balance del 31 de diciembre vio que se utilizaron 1.546.346,66 pesos. Es decir, que hubo una diferencia 633.653,34 pesos que no se sabe para qué se utilizaron. De allí surge la consulta del representante justicialista.

"No es un tema menor. Es por demás de sensible. Todos hacemos gala de lo que nos interesa la educación. La forma que tienen los municipios de poner en hechos estos discursos, es cumpliendo con la ley que obliga a los municipios y comunas para con la educación", dijo Golosetti en Radio Casilda

El FAE se crea en las Municipalidades y Comunas de la Provincia. Tiene como finalidad asegurar el mantenimiento, ampliación y construcción de todos los edificios escolares de propiedad provincial, municipal o comunal cuya ejecución no lleve a cabo el Poder Ejecutivo por intermedio de los organismos correspondientes y contribuir al equipamiento de las escuelas ubicadas en su jurisdicción.

La respuesta que espera Golosetti es que le digan por qué y para qué se utilizó el desfase del 28% en el presupuesto aprobado y el dinero que finalmente la Municipalidad destinó a los establecimientos educativos.