La Cámara Nacional Electoral dio a conocer la acordada extraordinaria del Poder Judicial de la Nación. La misma establece las normas que deberán adecuarse en todo el territorio nacional para garantizar el desarrollo seguro de los comicios del 12 de septiembre. En esta nota te contamos lo más trascendente. 

La normativa busca minimizar la posibilidad de transmisión del Covid-19, y fue elaborado en conjunto por la Justicia Nacional Electoral con la asistencia del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud.

Si bien se establece una norma general para todo el territorio, en caso de que un distrito o zona geográfica específica presente una situación epidemiológica diferenciada en ese momento, se podrá considerar la adopción de medidas de prevención diferenciadas o suspender la aplicación de las mismas.

-Más escuelas

La Cámara Nacional Electoral planea aumentar la cantidad de locales de votación, a modo de reducir las mesas que hay por establecimiento. Tendrán prioridad los edificios que cuenten con salones en planta baja y con lugares bien ventilados. Al mismo tiempo se sugerirá una cantidad máxima de mesas por cada local.

Los votantes tendrán que dirigirse sin acompañantes al lugar designado, salvo por cuestiones de fuerza mayor y la idea es que haya una puerta de ingreso, y otra de egreso bien diferenciadas. 

Para evitar aglomeraciones en el interior, algunos votantes podrían aguardar fuera del edificio hasta que se desconcentre. Para aquellas personas que arriben al lugar y no puedan ingresar antes del horario límite -las 18 horas-, se entregarán números para garantizar su participación.

-Prioridad para personas de riesgo

Habrá un horario prioritario para que voten aquellos ciudadanos considerados como grupos de riego. Esa franja se extenderá por dos horas y el horario de inicio se establecerá a partir del momento en el que presumiblemente las mesas de votación ya se encuentren habilitadas y funcionando con regularidad. En ese lapso de tiempo, esas personas tendrán prioridad en a fila sobre el resto de los votantes.

-Para las autoridades de mesa

Cada mesa de votación recibirá, junto con los materiales electorales, un kit sanitario compuesto por cuatro barbijos y una solución sanitizante. En todo momento las autoridades deberán tener colocado correctamente su tapabocas.

Los autoridades no manipularán los DNI. Se le indicará a los votantes que lo dejen sobre la mesa y, luego de emitir el sufragio, que lo retiren junto a la credencial de votación.

También se le podrá pedir a los votantes que se retiren el barbijo por escasos segundos para comprobar su identidad. Además, se recomienda que cada persona asista con un bolígrafo personal para marcar sus boletas.