El 28 de abril están marcadas en el calendario provincial las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Los santafesinos deberemos escoges un candidato por cada una de las cinco categorías ue se ponen en juego: Gobernador, Diputados, Senador Departamental, Concejales e Intendente. En esta nota te contamos todo lo que tenés que saber para ser un elector informado.

Como primera medida hay que recalcar que se trata de una elección exclusiva del territorio de la provincia de Santa Fe. Nada tiene que ver con ámbito nacional. Por tanto se realiza mediante el sistema de boleta única de categoría. El más utilizado en el mundo y considerado, por varios expertos, como el más transparente.

El elector que se presente en la mesa recibirá cinco papeletas con colores bien identificados. Verde corresponde a Gobernador, naranja a Diputados, azul a Senador, amarilla a concejales y roja a intendente. Las fotos de los precandidatos estarán siatudas junto a los casilleros. A cada boleta le corresponde una única marca. Posteriormente se debe doblar dos veces y depositarlo en las bocas de la unra, también delimitadas con colores e iniciales.

¿Existe posibilidad de corregir un error? La respuesta sí. En caso de equivocación, se debe entregar la boleta errónea al presidente de mesa y solicitar una nueva. 

¿Cuando un voto se considera nulo? Si tiene más de una marca, tachones o dibujos, o si se escribe una leyenda. Si la boleta se dobla y se entrega tal cual se recibió, se considera voto en blanco.

¿Puedo decidir no votar? Aunque pocos lo saben, lo cierto es que sí. Pero únicamente en las PASO. En la página oficial del Tribunal Electoral cabe la posibilidad de pedir la eximición del voto hasta 48 horas antes del inicio. En las Elecciones General esto no es posible.

¿Y que sucede si no concurro a votar? Hay un período de 60 días, posteriores a los comicios, para justificar la no emisión del voto. De lo contrario, esa persona se somete a posibles sanciones.

En todo el territorio santafesino habrás más de ocho mil mesas de elecciones y 1200 locales habilitados. Para que el trámite sea ágil, se calcula que colocarán entre 3 y 5 boxes por cada mesa.

Claudia Catalín, ex secretaria electoral