¿Quién paga la mano de obra de la estatua de Hipólito Yrigoyen? Es lo que se pregunta el concejal Andrés Golosetti (Primero Casilda), quien este jueves en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Casilda ingresa un pedido de informes para que el municipio dé una explicación al respecto.

El emplazamiento de la obra en el predio de la terminal de ómnibus de la ciudad, en Ovidio Lagos e Hipólito Yrigoyen, fue autorizado días atrás por el cuerpo legislativo y a partir de allí se comenzó a trabajar y ya está puesta la parte inferior. Pero, según sostiene el edil, lo que ellos autorizaron es “el uso del espacio público. Pero empezamos a ver un movimiento grande de personal municipal trabajando en el lugar, lo cual no fue autorizado por el Concejo”.

Andrés Golosetti.
Andrés Golosetti.

Por eso, a través del pedido de informes al Ejecutivo, lo que se intenta saber es “si el material para la base, arreglar el suelo, sacar el cantero que había y las horas del personal municipal lo paga el municipio o la Unión Cívica Radical (partido que impulsa la instalación de la estatua)”, dijo Golosetti, quien aclaró: “La obra es donada por la UCR. Lo que queremos saber es de donde salieron los fondos para emplazarla”.

El concejal casildense manifestó como primera impresión que los fondos “salen del municipio” e indicó que de lo contrario “la UCR debería haber pasado por caja para depositar el dinero para pagarle a los empleados municipales”.

La crítica de Golosetti radica en que si fue el municipio el que se hizo cargo del pago -inquirió- “¿qué le diríamos a los vecinos de Nueva Roma? A quienes el municipio les pide que pongan la mano de obra para hacer sus veredas, y ahora instala la estatua de un partido político, que casualmente es el mismo que el que está en la Municipalidad”.

Por último, el edil aclaró que el pedido no apunta contra la UCR, partido “al que le tengo mucho respeto”. Y recordó que cuando se emplazaron monumentos “del general Perón y Evita, los gastos corrieron por parte del partido (Justicialista)”.

En respuesta a la inquietud de Golosetti y previo a la sesión ordinaria de este jueves, el presidente del Concejo Deliberante de Casilda, Mauricio Plancich, explicó que el monumento fue pagado de forma privada por funcionarios y personas afiliados al radicalismo, mientras que el resto corree por cuenta del municipio: