En tiempos donde todos contra todos, una palabra más que fundamentada es la del reconocido doctor Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente Raúl Alfonsín y actual Embajador de Argentina en España. Al respecto y en conmemoración a una fecha tan importante, conversó en Radio Casilda sobre diversos puntos, entre los que destacó una dura crítica a la Unión Cívica Radical.

Lo primero que mencionó, fue: "A la democracia hay que cuidarla siempre, se sostiene en la confianza de la sociedad, en la libertad como valor que permite elegir a los gobernantes, expresar ideas y hacer gestionamientos cuando uno entiende que hay un orden social injusto, si la sociedad no valora la libertad, la democracia está en riesgo, en todo caso es el temor que deberíamos tener".

"No creo que existan riesgos que desde la oposición le dicen a la sociedad", manifestó, y dio el ejemplo de "la carta del ex presidente de la república -Mauricio Macri-, que describe un país que no existe, y creo que sabe que no existe ese país". "No hay ninguna amenaza a la libertad de expresión, individual o a la democracia, me parece que pone a la sociedad en alerta, agitando un fantasma inexistente. Se que hay algunos que están en la oposición que no confían demasiado en la democracia, hay un desprecio por el pueblo, que no creen que el pueblo sepa elegir, históricamente pasó esto", indicó.

Además, habló del hecho de "ser republicano". "Cuando hablamos de la necesidad de que la política sea respetuosa de la república nos referimos al oficialismo, como si el único obligado a serlo es el oficialismo, pero no, la oposición también. Porque ser republicano no es solamente respetar o defender la división de poderes, es muchísimo más que eso".

Y decidió seguir explicando. "Ser republicano es tener predisposición al diálogo; no priorizar lo electoral por encima del interés general; es no decir cosas que no son ciertas en el debate público haciendo confundir a la sociedad y generando comportamientos en los ciudadanos que no son los más racionales; es no sembrar odios o rencores; es no andar atribuyendo al adversario las cuestiones más perversas o ridículas; es colaborar y cooperar".

Acto seguido, indicó: "Yo veo que en estos momentos en la oposición estos valores no son muy respetados, no por toda la oposición, pero por parte. Sembrar sospechas, eso de republicano no tiene nada".

A su vez, el Embajador de Argentina en España señaló que "compararon -la oposición- la cuarentena con la doctrina de la seguridad nacional, con lo que entraña esa comparación". Y aclaró que "así se le llamaba a doctrina que se le inculcaban a los militares de las dictaduras en Argentina para proteger a nuestro país del enemigo externo; dijeron que la democracia nunca había estado amenazada como hasta ahora desde el AÑO 83".

El presente de la UCR 

Cuando se le preguntó por aquellos que dicen ser "Alfonsinitas de Alfonsín padre", y no de Alfonsín hijo, el entrevistado explicó: "¿Quién tiene el radicalómetro? Como para decir que lo que está haciendo el partido hoy no tiene nada que ver con lo que la UCR ha significado históricamente. No lo tenemos nosotros, lo tiene la historia, esa no miente. Hubo desviaciones como también pasó en el peronismo, pero la historia nos enseñó qué fue el radicalismo y para qué nació".

"¿Saben quiénes tienen el radicalómetro? Los hombres a los que vamos a homenajear, que por algo vamos,  son nuestras referencias: -Arturo- Illia, -Moises- Lebensohn, -Crisólogo- Larralde, -Hipólito- Yrigoyen, -Raúl- Alfonsín. ¿Y qué piensan estos hombres? Que los vamos a homenajear por las ideas que encarnaron. La verdad que la Unión Cívica Radical hoy, la inmensa mayoría a nivel nacional, es muy distinta por lo menos a esas ideas", detalló.

Y concluyó la charla señalando que "a veces digo que no sé si le van a rendir homenaje o a pedir disculpas por lo que están haciendo. Si el radicalismo hubiera sido lo que es desde el 2015, no me hubiera afiliado a la Unión Cívica Radical, ni se hubieran afiliado -Moises- Lebensohn, -Arturo- Illia, o -Raúl- Alfonsín, nosotros éramos otra cosa, si quieren convertirlo en lo opuesto de lo que éramos, pueden hacerlo, pero que den una discusión en todos los distritos, en todas las provincias, a nivel nacional y el día que decidan eso los que nos afiliamos al partido porque representaba ideas distintas a las que está defendiendo hoy, veremos que hacemos".