Este domingo en la presentación de un nuevo parte epidemiológico provincial, la Ministra de Salud Sonia Martorano estuvo acompañada del gobernador Omar Perotti, lo que de antemano hizo prever que se venían nuevos anuncios. Y así fue, teniendo en cuenta que cambia la concepción del caso positivo y se impulsa que la persona con síntomas, ante todo, se aisle y aisle a sus contactos estrechos.

La ministra comenzó su presentación diciendo que "vamos a dar a conocer algunas modalidades nuevas de confirmación de casos Covid-19". Acto seguido, explica: "Hemos trabajado esta semana con autoridades nacionales y en este sentido vamos a comenzar a partir de mañana -lunes 6 de septiemnbre- con la confirmación de casos por nexo epidemiológico".

¿Qué significa esto?

"Se considera caso confirmado por criterio epidemiológico a todos los contactos estrechos de una persona con diagnóstico de Covid-19 en un área que tenga circulación comunitaria y que esa persona cumpla con la definición de casos sospechoso", aclaró Martorano.

Y continuó con un ejemplo: "Un caso confirmado es aquel que tiene el resultado positivo de Covid 19, el contacto estrecho es aquella persona que convive con ese caso positivo, o quién haya tenido un contacto mínimamente de quince minutos sin protección, sin esta barrera -Martorano señala el barbijo- a menos de dos metros de distancia".

"Todo contacto estrecho sea conviviente o que cumpla con las normas que acabo de mencionar y que en las últimas 48 horas haya estado en contacto con ese positivo, se considerará caso positivo, confirmación por nexo. Todo contacto estrecho de un positivo, será considerado positivo", concluyó la funcionaria.

Como parte de lo nuevo, el autoaislamiento

"Toda aquella persona que sea sospechosa y a partir del momento que tiene uno o dos síntomas compatibles con Covid-19, debe autoaislarse y consultar con su médico de cabecera, Centro de Salud o al 0800-777-0801 para evitar la cadena de contagios". Además, indicó que "inmediatamente deben comunicarse con sus contacto estrechos de las últimas 48 horas previas, ellos también deben aislarse, estamos, como mostramos en la curva -gráfico presentado en la conferencia-, en un momento de aceleración y contagiosidad muy grande".