El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud -Siprus- se refirió al territorio provincial como "un hervidero de dengue". Ya son más de 2500 las personas que tuvieron su diagnóstico positivo y tres las víctimas fatales. En ese contexto, quienes se desempeñan en los servicios de emergencia sanitaria pidieron atender cuestiones básicas dentro de un sistema "con problemas estructurales".

Según consta en el informe que firmó el presidente de Siprus, Diego Ansuain, a la pandemia de coronavirus se suma el brote de dengue más importante de los últimos tiempos, que multiplica por 20 los casos respecto a años anteriores. De hecho, ya son 25 los profesionales infectado en el amplio territorio santafesino. Los focos más alarmantes parecen situarse en las localidades de Reconquista, Rafaela, Ceres y Rosario.

Para el gremio, existen tres problemas notorios que necesitan de un accionar inmediato de parte del Ministerio de Salud de Santa Fe.

  1. La sintomatología es compatible con Covid-19 y con otras enfermedades endémicas. Lo que ocasiona inconvenientes con los reactivos y también porque los laboratorios están abocados a coronavirus. La solución en netamente monetaria.
  2. No hay sensibilización de la población ni de los equipos. Eso sedebe a la falta de campañas en medios masivos. Además, se argumenta que las tareas de bloqueo se cumplen poco y con escaso personal.
  3. Hay un déficit de recursos humanos. Cuando se prioriza un problema se terminan resintiendo totalmente las otras tareas. En ese sentido, las formas de contratación y los salarios ofrecidos por la provincia no permiten avanzar en incorporar nuevos profesionales.

Otro punto en el cual focaliza Siprus es la necesidad de colocar énfasis en un informe semanal sobre la cantidad de personal de salud infectado con Dengue.