Luego de la asamblea que tuvieron los empleados del efector público de salud, se elaboró un comunicado que deja en claro que arcas del San Carlos están cada vez más desbalanceadas. Una problemática que no sólo repercute puertas adentro, sino que también se traslada a los centro de salud locales dependiente del Estado Provincial.

En el texto que difundió el personal autoconvocado del Hospital, se especifican varios puntos. El primero de ellos da cuenta de una deuda a proveedores, en concepto de insumos, que asciende a un monto de 7 millones de pesos. El plazo que va desde julio a septiembre -acumula más de 5 millones- ya se encuentra en plazo vencido y exigible. Aunque pora ahora, el Ministerio no se hizo eco.

El problema es que el retraso en los pagos ya atenta con las entregas de los proveedores, lo cual produciría un eventual desabastecimiento de elemento básicos para la atención como: medicamentos, descartables, oxígeno, entre otros. También se suma el inconveniente de Droguería Central, que dejó de enviar medicamentos básicos o hace entregas insuficientes.

Además, se sigue extendiendo la deuda de las obras sociales. La misma ya superó los 8 millones de pesos. Claro está, le más importante es la de Pami, que representa más de la mitad de ese pasivo. 

El final de comunicado insta al Ministerio de Salud de Santa Fe a actuar de manera inmediata. De lo contrario, se pondría en riesgo la normal atención de los pacientes que asisten a diario al Hospital San Carlos. El próximo viernes, a media mañana, se realizará un encuentro cumbre en la puerta del nosocomio.

El comunicado completo