En medio de una inminente ola de juicios que se plantean contra los equipos de la Súper Liga, surgieron trabas para modificar la Ley 27211, de Derechos de Formación Deportiva. La normativa que tiene como autora a la diputada provincial Claudia Giaccone, ya benefició a dos clubes santafesinos. Ahora, hay quienes piden que se revisen algunos puntos.

A mediados de esta semana, la funcionaria casildense pasó por el club Unión de Totoras para brindar una conferencia en la cual encendió la luz de alarma. Si bien la ley ya había sido aprobada hace dos años, recién en los últimos meses tomó relevancia por los fallos que favorecieron a Bochófilo Bochazo de San Vicente y a la mencionada institución totorense.

Ambas entidades reclamaron montos por los contratos profesionales que firmaron Facundo Sánchez y Nicolás Domingo, respectivamente. Y lo dos tuvieron el visto bueno de la Justicia.  "Ahora aparecen cuestionamientos de la Súper Liga, que se presenta ante el Congreso con propuestas de reformas que nosotros estamos convencidos que quitan sentido a la ley" manifestó Giaccone.

El vigente escrito establece que los clubes formadores deben percibir el 0,5% por cada año en el cual participaron en la capacitación del joven desde los 9 a 18 años, en cada contrato firmado a nivel profesional. Uno de los planteos es elevar la edad mínima a 12 años. Además, se pretende cambiar la competencia judicial para litigar únicamente en la Ciudad de Buenos Aires.

El próximo martes 2 de octubre habrá un careo fomentado por la comisión de Deportes de la Cámara Nacional de Diputados. Allí estará Giaccone respondiendo inquietudes y sentada ante los representantes de la Súper Liga. Lo que se desprenda de ese encuentro será vital para la determinación que tomen los legisladores.

En la Liga Casildense hay sobrados casos de entidades que podrían iniciar reclamos por la formación deportiva. Los nombres que sobresalen son los de Damián Musto, Franco Armani y David Abraham.