Este jueves la EPE dio a conocer de qué manera impactará en las boletas de la luz de los santafesinos el aumento en el precio mayorista  de la electricidad para usuarios residenciales que había resuelto el Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Y no son buenas noticias, porque el incremento para los usuarios residenciales que consumen bimestralmente entre 300 y hasta 650 kilowatts por hora es mucho mayor que el que la empresa provincial había previsto en febrero: según el anuncio oficial, resultará en 95 pesos más por mes en la tarifa, que por cierto es bimestral.

Pero no es la única mala noticia para los bolsillos de los santafesinos: en marzo también se dará una suba del 19,1% dispuesta por la Provincia a pedido de la propia EPE, que es en rigor el segundo del año, porque ya en en enero el servicio se incrementó un 15%, redondeando un 34% en total. 

De todos modos, desde la EPE indicaron que del millón de usuarios residenciales, 348.500 acceden a tarifas subsidiadas, de los cuales 80.000 son beneficiarios de la tarifa social provincial, 72.000 tarifa provincial a jubilados, 55.000 tarifa social nacional jubilados y 141.000 con tarifa social nacional. Uno de cada tres usuarios, cuenta con importantes beneficios a través de alguno de estos tipos de tarifa, cuya actualización de la factura final será de $ 35 mensuales.

Error de cálculo

En febrero, el gerente general de la Empresa Provincial de la Energía Marcelo Cassin había adelantado que "para nuestro universo de usuarios residenciales que consumen entre 300 y 500 kw por hora pagarán aproximadamente 35 pesos promedio mensuales". Asimismo, para tarifas diferenciales, tarifas sociales o de jubilados, el funcionario había calculado que "tendrá un impacto de diez pesos por mes".