En medio de la pandemia también están aquellos que buscan sacar ventajas y lo hacen por izquierda. Desde el Ministerio de Salud de Santa Fe se hizo necesario recordar que el tratamiento de plasma en todo el territorio santafesino es EXPERIMENTAL y GRATUITO. "La comercialización es ilegal y que todo lo referido a la selección de donantes, gestión y uso con fines médicos se encuentra bajo la órbita del Cudaio”, se insistió.

En la misma línea, el Gobierno de la Provincia ratificó que “la aplicación de plasma de convaleciente en pacientes con Covid-19 seleccionados, es un ensayo clínico que se encuentra en su etapa experimental y que su suministro es gratuito para el paciente que cumpla con los requerimientos. Así como también la obtención del mismo es sin costo para el efector que lo administra”.

De manera increíble ha surgido historias de personas que están sacando un rédito económico a familias que atraviesan momentos delicados. La Ley 22.990 prohíbe la intermediación comercial y el lucro en cualquiera de los eslabones terapéuticos del uso de sangre, sus componentes y derivados.

Además, el organismo provincial aclaró que “el plasma proviene exclusivamente de donaciones de aquellas personas que han padecido Covid-19-, recibieron el alta médica y cuentan con un determinado desarrollo de anticuerpos, entre otros requerimientos”.

Teniendo en cuenta que el número de contagios se ha disparado en la Provincia, y como consecuencia se ven más casos de personas que necesitan recibir plasma, Cudaio sigue alentando a todos aquellos que cursaron la enfermedad a que se pongan en contacto para ofrecer su donación. En la zona sur de Santa Fe hay tres teléfonos habilitados a los cuales se puede escribir por WhatsApp para recibir asesoramiento: 3414724700 / 3414724701 -/341 4356325.