Este viernes por la tarde se llevó adelante el Plenario Provincial del gremio que sostiene a los docentes del ámbito público de toda la provincia de Santa Fe. Con la participación de los 19 delegados seccionales, y en una ajustada votación, se determinó que los trabajadores de la educación aceptarán el bono que tiene un piso de 4000 pesos, con la promesa de retomar la discusión salarial a partir de la primera semana de diciembre.

Los departamentos del sur, entre los cuales estaba Caseros, había votado de forma contundente por el rechazo. Incluso proponiendo paros de 72 horas para la semanas siguientes, que obviamente quedarán desactivados. En el resto de las delegaciones ganó la idea de aceptar. Más de 26 mil trabajadores expresaron su parecer, aunque la votación mediante un sistema de 'democracia indirecta' probablemente no garantiza la opinión de la mayoría.

La mejora que había propuesto el estado provincial pasa por un bono que arranca en el mes de agosto y se extiende hasta noviembre, con un piso de 4000 pesos para los escalafones más bajos. Todas las sumas son no remunerativas ni bonificables. El gran punto de conflicto es que se vetó la suma para los docentes reemplazantes, algo que el gremio pidió que se revea con urgencia.

Por otra parte, en el acta quedó sentado que habrá una reapertura de paritaria en la primera semana del mes de diciembre para blanquear las sumas no remunerativas y no bonificables. 

Los docentes privados de Sadop también escogieron el mismo camino y firmaron el acta paritaria.