Los integrantes de la ciudad del proyecto Salud Apícola Latioamérica emitieron un comunicado en el cual expresaron su repudio hacia la destrucción del ecosistema de los humedales del Delta del Paraná. Lugar de gran biodiversidad para la región y que cuenta con una cantidad importante de productores que vieron trunco su trabajo, lo que significará no sólo una pérdida económica sino también una baja en la oferta de productos y subproductos que salen de las colmenas año a año. 

Según la nota de prensa, el Delta del Paraná es un sistema de humedales de 20 mil kilómetros cuadrados, que acoge unas 700 especies de vegetales y 543 especies de vertebrados. Su gran caudal de aves, con 260 especies, representa el 31% de la avifauna de Argentina. Y por supuesto es un lugar predilecto y bendecido para los insectos polinizadores, como lo son las abejas.

Las características de la ecoregión ofrecen la posibilidad al apicultor de poder producir de manera orgánica en muchos casos, obteniendo mieles con calidad y propiedades únicas siendo muy buscadas en el mercado. Como por ejemplo, la miel de Caa-tay. Lamentablemente, los reiterados incendios intencionales atentan contra la posibilidad de desarrollar prácticas beneficiosas para las abejas y la humanidad.

Sólo con tener en cuenta que las Apis Melíferas -las abejas utilizadas en la apicultora local- participan de la producción de alimentos a nivel mundial a partir del servicio de polinización. 75 de cada 100 alimentos que consumimos diariamente dependen exclusivamente de ellas. De hecho, fueron declaradas los seres vivos más importantes del planeta por el instituto de investigación Earthwatch Institute.

Por todo lo expuesto, se plegó un pedido colectivo hacia la sociedad, los gobiernos locales, provinciales y nacionales. "Consideramos que cuando priman los intereses individuales sobre los colectivos, se generan estos desastres ecológicos. Como representantes del sector educativo, académico e investigativo, tenemos la responsabilidad de la divulgación y concientización de estas problemática", sintetiza el escrito.

La nota fue firmada por: Salud Apícola Latinoamérica en Argentina,  la Escuela Agrotécnica 'Libertador General San Martín', la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria, la Cátedra de Salud Productiva Apícola Facultad de Ciencias Veterinarias; ambas dependientes de la UNR.