La localidad de Arequito registró este lunes un total de catorce nuevos casos de coronavirus, los cuales se consideran por "nexo epidemiológico", tal como explicó la secretaria de Salud, Laura Larrambebere en diálogo con Radio Casilda. Esto significa que no fue necesaria la práctica del hisopado en los pacientes.

Teniendo en cuenta que desde hace una semana el protocolo provincial cambió, en mencionado pueblo los catorce arequitenses anunciados anoche como positivos, corresponden a "convivientes de casos positivos diagnosticados a través de hisopados y que han manifestado síntomas", indicó la entrevistada.

Nuevo parte epidemiológico

"Nosotros teníamos 22 casos en estudio anoche, en las primeras horas de esta mañana recibimos el resto de los resultados, de todos los que habíamos enviado, once son resultados positivos y dos negativos por lo que solo quedan en estudio ocho hisopados", señaló Laura.

Además, indicó: "Tuvimos que acudir al sector privado lo que implica un costo importante que en estos momentos". En ocasiones la Comuna de Arequito afronta los gastos del estudio aunque "por ahí hay pacientes que tienen obra social y están colaborando en asumir ese costo".

En la actualidad cuentan con 71 casos positivos, de los cuales 14 son por nexo epidemiológico. De los cuales: 50 son activos; 20 recuperados y un deceso. Además, de los activos, 49 están en aislamiento domiciliario mientras que solo uno se encuentra internado.

La falta de respuestas inmediatas, o al menos de una manera mucho más ágil, complica mucho la situación de aquellas personas que padecen la incertidumbre de estar a la espera. "Realmente la parte técnica está totalmente saturada, la demora de los informes es de más de diez días. Uno lo lamenta en parte porque esto era previsible que ocurra", cerró.