Una importante iniciativa surgió desde Arequito y tiene que ver con la posibilidad de producir repelente para mosquitos desde la localidad para todo el territorio santafesino. La idea tendrá un importante avance esta semana cuando quienes la llevan adelante se reúnan con autoridades del gobierno de Santa Fe.

La posibilidad de encarar este proyecto surgió de la Cooperativa GEA de Arequito, que trabaja en la extracción de aloe vera. Gabriel Bustamante, socio fundador de la Cooperativa y miembro de la comisión comunal por la minoría, fue quien tuvo la idea de poder llevar esto adelante.

En diálogo con CasildaPlus.com, Bustamante contó que se trata de poder “elaborar un repelente para mosquitos a base de gel de aloe vera, que es lo que se produce en Arequito, y aceite de citronela. Es una iniciativa que venimos desarrollando hace meses y ahora, ante las dificultades que hubo en toda la provincia con el dengue, se la comuniqué al presidente de la Cooperativa Osvaldo Gurdulich y decidimos ir para adelante”.

Por eso ya tuvieron un primer contacto telefónico con el ministro de Producción de la provincia Luis Contigiani, “quien desde un primer momento confirmó su apoyo y se comprometió en trabajar para poder llevar eso a buen puerto. Este lunes vamos a tener nuevamente un contacto para definir el día de la semana en que tendremos una audiencia en Rosario”, dijo Bustamante.

Este encuentro será “para que desde Producción nos pongan en contacto con el laboratorio provincial de medicamentos y así desarrollar la fórmula del repelente. Desde el ministerio nos gestionarán el apoyo de otra áreas de gobierno como Salud y Educación para trabajar mancomunadamente”, agregó.

La producción de aceite de citronela tiene su gran volumen en el norte del país, en la zona de Misiones principalmente, y uno de los puntos a trabajar es ver cómo acercar a Arequito ese producto y así facilitar la elaboración del repelente.

El objetivo es que este repelente fabricado en la mencionada localidad esté listo y puesto en el mercado antes de fin de año.

“Apuntamos a que este repelente pueda distribuirse en todo el territorio provincial y por eso creemos que esto puede hacerse a través de las escuelas. Queremos lograr un producto de calidad y natural, con una marca propia que tenga valor agregado en origen”, destacó Bustamante.

Además, “viendo la especulación que hubo en el último tiempo por parte de las grandes marcas que comercializan este, creemos que tenemos la posibilidad de lograr un producto a un precio razonable, que cumpla un rol social y sea para todos. Y de alguna manera devolverle a la gente lo que el Estado nos otorgó cuando nos permitió poner en marcha esta Cooperativa”, agregó.

Desde el comienzo del proyecto, Bustamante encontró también apoyo en el senador provincial Eduardo Rosconi, “quien ayudó en diversas gestiones y a menudo colabora con la idea”.

Por estos días el entusiasmo reina en Arequito porque la posibilidad de elaborar este repelente  es concreta. Esta semana será clave y todo indica que darán un paso más para concretar el proyecto.