El equipo de la Comuna que encabeza Poala Forcada iniciará esta semana con una actividad que tiende a flexibilizar el aislamiento para los menores de 12 años. Luego de una etapa de análisis, que incluyó la opinión de especialistas, debate entre los integrantes de protección civil y hasta consultas de proyectos similares, se dará el paso hacia adelante. A lo largo de una hora diaria, se habilitarán las salidas dentro de un radio delimitado.

"Los chicos han cumplido a rajatablas con lo que dicta el aislamiento social. Entonces surgió la inquietud de focalizarnos en ellos y darles respuestas a ese entorno", contó Laura Larrambebere, secretaría de Salud de Arequito, a CasildaPlus.com. Quien también admitió que es una idea que estaban analizando desde la semana anterior.

Los niños podrán desplazarse no más allá de la manzana en la cual está situado su domicilio. Siempre acompañado de un adulto y con tapabocas -a excepción de los menores de 2 años-. Está permitido andar en bici, usar patines o simplemente caminar. De lunes a sábado, el horario será de 13 a 14, mientras que los domingos de 15 a 16. En esos lapsos, se pedirá reducir la utilización de automóviles en el pueblo.

"Pedimos que sea limitada a la cuadra de donde habita cada familia. Y dejamos bien en claro que todavía los parques y plazas están cerradas", insistió la funcionaria arequitense. En ese plano recordó que los adultos deberán limitarse al acompañamiento y evitar "hacer sociales". 

La medida tomada por el gobierno de Arequito tiene mucha base en un texto que difundió la Sociedad Argentina de Pediatría. El cual habla de tres momentos que transitaron los niños desde el arranque de la cuarentena. El primero de ellos fue similar a unas vacaciones, aprovechado para estar en familia y recrearse. Luego, se pasó a una etapa con menos atención y la vuelta al aula de forma virtual. Para arribar finalmente a un tercer caso, de mucha angustia, donde todo se volvió rutinario y en donde ni siquiera los adultos pueden brindar certezas.

En el futuro, el Arequito también está en mente darle más libertades a los adolescentes. Aunque será otro debate, siempre y cuando la situación epidemiológica no cambie.