La semana pasada se desarrolló una reunión en la vecina localidad de Arequito con el objetivo de dialogar acerca de una cuestión que atañe a los habitantes de toda la región sur santafesina. La Dirección de la Estación Experimental del INTA Oliveros se hizo presenta para trazar lineamientos que ayuden a avanzar en la actualización de la vigente ordenanza que rige sobre el pueblo en la aplicación de productos fitosanitarios.

En el marco de la charla, que también tuvo la opinión y participación de ingenieros agrónomos, se habló de la posibilidad de reemplazar una serie de productos que tienen comprobada la nocividad sobre la salud humana. Además, se proyectan capacitaciones para productores y médicos de la localidad para interiorizarse acerca de la actualidad en torno a la utlización de agrotóxicos.

La Ordenanza 965/2011 adhiere en todos los términos a la Ley Provincial Nº 11.273 de Productos Fitosanitarios y a su Decreto Reglamentario 0552/97. En la misma, se fija una zona de restricción con un ancho de 500 metros en torno a la “zona protegida” designada como planta urbana.

Por otra parte, está prohibida la aplicación terrestre de los productos fitosanitarios volátiles o que se comportan en fase gaseosa, en la zona restringida que abarcan un área de 1000 metros a la redonda. Y el uso de coadyuvantes a base de nonilfenol etoxilados aplicados al tanque del equipo de aplicación.

Además de las presidenta comunal y los representantes del INTA, en el encuentro estuvieron la secretaria de Salud Pública, Laura Larrambebere, y la asesora legal de la Comuna de Arequito, Olga Tomi.