Durante la jornada del último jueves, la presencia de una puma en nuestra localidad fue noticia incluso a nivel nacional. Pero, más allá del susto y de la fascinación, activistas y ecologistas manifestaron su preocupación. 

La Asociación Civil Casildense de Pesca y Conservación utilizó sus redes sociales para exponer una situación que preocupa y que sucede aquí en nuestra región. 

Sobre la puma concolor hallada en el patio de un vecino del barrio Nueva Roma sostuvieron que se trata de "una exiliada más de nuestro río". Al mismo tiempo, compartieron fotos satelitales de la zona del río Carcarañá que se encuentra casi sin vegetación por causa de las siembras que se desarrollan a su alrededor. 

"¿Y el Corredor Biológico del Río Carcarañá? lugar de paso, reproducción y alimentación ¿Y la Ley Nacional de Bosques 26.331? ¿Y la Ley Provincial de Bosques Nativos 13.372? (100 metros de corredor) ¿Y el Decreto de Área Natural Protegida 1579 (300 metros en ambos márgenes)? ¿Y la Ley 12.175 de Áreas Naturales que lo protegen?", preguntaron con ironía en la publicación que pretende denunciar una situación alarmante.

Este caso de la aparición de un animal de esa especie no fue el primero, durante el año pasado también ha sido noticia que ejemplares de puma se encontraban deambulando por la región. Sobre esto, los integrantes de la Asociación Civil Casildense de Pesca y Conservación sostiene que la actualidad del río Carcarañá es "uno de los motivos, no el único, pero que lejos de solucionarse y en la ilegalidad total, se sigue profundizando y lo peor es que los responsables y las autoridades que deberían hacer cumplir todo esto miran para otro lado".