El proyecto de Ley de Alquileres se está discutiendo en el Congreso. De hecho ya cuenta con dictamen de la Cámara de Diputados pero generó debates en torno a algunos de sus puntos clave como el uso de garantías bancarias para quienes no tengan una propiedad como respaldo, la actualización cada seis meses del valor del alquiler en base al promedio entre salario e inflación, la extensión a tres años como plazo mínimo de contrato y la potestad del inquilino para dejar el inmueble dos meses antes de que termine el contrato sin pagar multa. En virtud de tales variantes, ¿cómo es la situación de los inquilinos en Casilda?

Desde las inmobiliarias locales afirman que “la gente no llega a cumplir con los alquileres” y que en promedio “la morosidad está entre los dos o tres meses”. Si bien se agotan las instancias posibles para no llegar a las intimaciones, últimamente debieron ejercer algunos avisos e incluso se han llegado a instancias judiciales.

Como mediadores entre dueños e inquilinos, en las inmobiliarias notan que la situación es compleja. “Se flexibiliza y se trata de charlar para armar planes de pago. Hay propietarios que lo entienden y otros que no tanto”, reconoció Mauro Kuzmicich de la Inmobiliaria Sedrán.

Para algunos es el costo del local donde montó su emprendimiento y para otros tantos, directamente es su casa. Sea la necesidad que cada uno tenga, la realidad económica de los casildenses es cada vez más preocupante.