En el marco de la pandemia Covid-19 y ante el crecimiento de casos en territorio santafesino, la provincia intensifica el control en rutas, en especial, en aquellas que comunican con las zonas del país que presentan mayor circulación viral. Por esa razón, la obligatoriedad del uso de permisos para ingresar o salir de la provincia se encuentra en plena vigencia.

“A partir del decreto N°543/20, todos los que circulen deben tener instalada en su celular la aplicación ‘Coronavirus Santa Fe’, que debe ser exhibida en los puestos de control, al igual que una declaración jurada firmada”, confirmó Osvaldo Aymo, titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial -APSV-. El principal objetivo de este mecanismo es tener una georeferencia clara y rápida de las personas que circulan por todo el territorio santafesino. 

Por otra parte, para los transportistas de carga, se señala que quienes se encuentran al volante tienen que tener la aplicación nacional -Cuidar- y la de la provincia. Ambas de portabilidad obligatoria. Sobre todo, si el camionero viene a descargar en territorio santafesino.

En cuanto a la declaración jurada que deben exhibir los viajeros, Aymo indicó que para completar dicho formulario, es necesario ingresar al portal oficial de Santa Fe e imprimir el comprobante.

Accesos cuidados

El protocolo de aplicación implica que, de manera aleatoria, quienes ingresen a territorio santafesino deberán responder un cuestionario, se les mide la temperatura y realizan un test de anosmia (prueba de olfato). Ante cualquier caso sospechoso, se hará el hisopado correspondiente para la detección del Covid-19 en los puestos sanitarios instalados en el lugar.