La Secretaría Provincial de Comercio Interior y Servicios comunicó a los jefes de municipios y comunas de Santa Fe una disposición que parte desde Nación que habilita el aumento de precios de ciertos productos. De todas maneras, se continuará monitoreando con los equipos locales los topes máximos establecidos desde el inicio de la pandemia.

Los funcionarios de la Provincial se comunicaron de forma virtual para garantizar la coordinación de acciones que eviten los sobreprecios en un momento sensible de la economía. Todavía rige la obligatoriedad para los comercios de mantener los precios de venta de bienes esenciales a valores del 6 de marzo. Aunque ahora se considerará la disposición Nº13, publicada el pasado 14 de julio, que habilitó el incremento de entre 2,5 y 4,5% según el rubro.

A tener en cuenta, la lista de artículos que podrán sufrir cambios en sus valores son: Lácteos y frescos, 3%; Harinas, fideos, galletitas y panificados, 4%; Limpieza del hogar, cocina y bazar, 2,5%; Cuidado personal, 3,5%; Bebidas, 4%; Aceites, 4%; Infusiones, 4,5%; Arroz y legumbres, 4%; Conservas, dulces, endulzantes y encurtidos, 3%; Sopas, caldos, puré, aderezos, condimentos y snacks, 2%; Alimentos congelados, 2,5%;  y Alimentos para mascotas, 2%

“Cuando se detecta un aumento que viene del sector mayorista, los gobiernos locales remiten las actuaciones a la Provincia para que podamos escalar en la cadena de comercialización", destacó Juan Marcos Aviano, titular de la mencionada Secretaría.

Para establecer reclamos por aumentos desmedidos de precios o desabastecimiento de bienes esenciales, sigue disponible la línea del Gobierno de Santa Fe: 0800 555 6768 (opción 3).