Tal como estaba previsto, este lunes se reunieron integrantes del gobierno local encabezados por el intendente Juan José Sarasola y concejales con vecinos de Nueva Roma. ¿El objetivo? Dialogar sobre las obras planificadas para el barrio, el más afectado de Casilda por las incesantes lluvias de las últimas semanas.

El encuentro estaba planificado luego de que el municipio anunciara, tal como estaba previsto de antemano, la pavimentación de bulevar Villada entre Argentino y Pueyrredón, y también otras calles. En respuesta a ese anuncio, los vecinos plantearon que sería más conveniente enripiar que pavimentar las calles, ya que al ser un método más barato la inversión podría extenderse a más caminos. Por eso el jueves pasado se movilizaron y presentaron un petitorio en el Concejo buscando el apoyo del cuerpo legislativo.

Durante la reunión, el intendente, quien etuvo acompañado por el secretario de Planeamiento Urbano y Vivienda Fernando Sambrailo, habló sobre la pavimentación de Villada y reforzó la importancia de que se realice con asfalto en caliente, con un espesor de 5 cm sobre una base de escoria-suelo-cal.

“Si sólo hacemos mejoramiento estaríamos haciendo una obra momentánea, de escasa durabilidad. Lo que proponemos es una obra que perdure en el tiempo y que sea una solución de fondo”, aseguró el secretario de Planeamiento Urbano y Vivienda.

Sarasola buscó llevar tranquilidad a los vecinos: “Esta es una obra que comienza con la pavimentación de Villada, pero que continuará con el mejoramiento, en distintas etapas, de todas las calles del barrio para saldar la deuda que el municipio tiene con esa porción de la ciudad”.

Por su parte, el vecino Martín Fanucci, quien participó de la reunión de este lunes a la mañana, destacó en diálogo con Radio Casilda que el encuentro fue “en buenos términos", ya que "cada uno pudo exponer su postura", aunque admitió que no se llegó a un acuerdo. Resumió: "Ellos insisten en hacer el pavimento en Villada pero nosotros entendemos que eso es beneficio para unos pocos”.

“Los que dicen -continuó el vecino- es que se tiene que terminar obra por obra de las que ya están proyectadas para luego ir pasando a otra etapa y así seguir gestionando dinero. Entendemos que son obras proyectadas en gestiones anteriores. Pero creemos que los justificativos para modificar sobran si pensamos en las necesidades de la gente del barrio”.

Las obras planificadas

En la reunión de este lunes el Ejecutivo detalló las principales obras planificadas para este primer semestre del año:

Estudio de niveles en todo el barrio.

Abovedamiento y zanjeo de calles.

Pavimentación con asfalto en caliente en Villada entre Bv. Argentino, y Pueyrredón.

Cordón cuneta con mejorado en calle Formosa desde Remedios de Escadala hasta Pedernera, para lograr la comunicación de todos los sectores del barrio con la nueva Escuela que se está construyendo.

Cordón cuneta con mejorado en calle Remedios de Escalada, entre Formosa y Bogado.

Construcción de veredas comunitarias.

El intendente resaltó que “estas obras fueron proyectadas desde el minuto cero, desde antes de comenzar la gestión. Los procesos licitatorios ya están en marcha. Abrimos los sobres para la compra de hormigón, escoria y cal, y se llamó a licitación para la compra de asfalto”.

Las reuniones que se vienen

Con el objetivo de analizar lo tratado este lunes en la reunión, vecinos autoconvocados de Nueva Roma mantendrán una reunión este martes para definir los pasos a seguir. “Para ver que determinaciones tomamos y ver que vamos a hacer entre todos”, explicó Fanucci.

El próximo 12 de mayo habrá una nueva reunión ión entre vecinos del barrio y las autoridades municipales para continuar dialogando sobre las problemáticas del barrio.

Al respecto, Sarasola señaló su compromiso de estar allí. "No tenemos problemas de escucharlos, de dar la cara y de contarles a todos la planificación que tenemos para Nueva Roma”, subrayó.