La Asociación Civil Casildense de Pesca y Conservación dio a conocer esta noticia a través de un comunicado en sus redes sociales, en el cual expresaron su repudio a la ordenanza aprobada por la Resolución 48/22. La misma habilita la caza en el Área Natural Protegida Río Carcarañá de los departamentos Caseros, Belgrano e Iriondo desde el 15 de Marzo al 31 de Diciembre del corriente año.

En su publicación expresaron preocupación por la fauna de esa zona, "El corredor del Río representa unos de los últimos reductos de fauna nativa y brinda seguridad, alimentación y es sin dudas sitio de reproducción para esta. Mucha de esta fauna no esta alcanzada como especies sujeta a caza o habilitada, pero el movimiento de cazadores, perros de muestra y ruidos proveniente de armas alterara sin dudas el ecosistema y producirá el alejamiento del sitio que les ofrece refugio para deambular errante por sitios que no ofrecen seguridad".

Además, mostraron interés por quien o que organismo va a regular esta actividad ya que manifestaron que en la resolución "No queda claro es quien será el órgano de aplicación, ya que no hay en estos departamentos autoridades que tengan las actas de actuación de la ley 4830".

Por parte de la Asociación Civil, recordaron la superficie que el Área Natural Protegida comprende (300 mts de cada margen del Río) y que el cuidado de estos corredores debería ser estricto como acción para preservar especies.

Por último, finalizaron la publicación haciendo una reflexión sobre esta nueva ordenanza: "Somos Asociación Civil Casildense de Pesca y Conservación y muchos de nuestros miembros vienen trabajando en la preservación de la cuenca del Río Carcarañá desde hace más de 30 años con innumerables proyectos".

Y agregaron, "Hemos visto con incredulidad y asombro en la Resolución 48/22 del Ministerio De Ambiente y Cambio Climático la inclusión del Área Natural Protegida Río Carcarañá como zona habilitada para la práctica de la caza menor, comprendida dentro de los departamentos Caseros, Belgrano e Iriondo".