Este jueves hubo un nuevo encuentro de la multisectorial  #NiUnPibeMenosxLaDroga, aunque esta vez hubo participación de las autoridades municipales.

La Secretaria de Desarrollo Social, Celina Arán, se acercó hasta la vecinal de barrio Nueva Roma para presentar el equipo que creó la municipalidad para contener los diferentes casos de adicciones. Cuatro profesionales que ya vienen trabajando el tema, reforzaron el área de atención y se pusieron a disposición de lo que sea necesario para aplacar el flagelo. La idea es aceitar los contactos con Asociación Nazareth, Cepia Salud Integral y Umbral, las tres instituciones que están abocadas al tratamiento de las adicciones.

Varios temas se trataron en el encuentro entre las dos partes. En primera medida, se lanzará un volante con un detallado protocolo de actuación que difundirán los organismos para saber cómo actuar en los casos de emergencia. Se va a explicar que hay que hacer en caso de consumos

La multisectorial pidió por una reunión con los fiscales federales. La idea es que se agilicen las causas sin resolver que impliquen la venta de sustancias prohibidas. También agregó la intención de llevar a cabo un programa de formacion de preventores y que ese tipo de proyectos sea financiado por la recientemente creada Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones. Para las organizaciones, la provincia también debería apoyar la incorporación de personal especializado en el hospital San Carlos para así poder formar una guardia dependiente del Ministerio de Salud.

A través del Concejo municipal se buscará que se ponga en vigencia la ordenanza que implica agregar la cita #NiUnPibeMenosxLaDroga a los carteles nomencladores de las calles de la ciudad. La otra cuestión que se buscará aprobar es incluir en los controles de alcoholemia, los análisis de narcolemia.

Todos estos temas volverán a tratarse en el próximo encuentro fijado para el miércoles 29, una vez más, en las instalaciones de la vecinal de barrio Nueva Roma.