El miembro de Comisión Comunal de Arequito Gabriel  Bustamante volvió a presentar en reunión comunal un proyecto de su autoría para que se logre la sanción de la Ordenanza que fija límites y controles a la venta y al consumo de bebidas energizantes en la localidad, especialmente a menores de edad.

La iniciativa fue presentada en 2010 y 2013 pero no se implementó, y ahora se reactiva con la intensión de impedir que los lugares habilitados para la venta de bebidas alcohólicas no comercialicen bebidas energizantes a menores de edad.

Según explicó, “las bebidas energizantes son suplementos dietarios de venta libre, aunque solo deberían consumirse en un estado fisiológico particular, cuando una persona necesite un aporte adicional de algún mineral o nutriente. Dado el alto nivel de cafeína que poseen, son bebidas estimulantes que excitan el sistema nervioso central y anulan la fatiga. Mezcladas con alcohol, hacen que el proceso de intoxicación sea más lento y por lo tanto aumenta ese consumo”.

De acuerdo con lo señalado en el proyecto, “la ingesta de ésta combinación puede provocar lesiones coronarias y arritmias. Es necesario que los gobiernos se ocupen de proteger la salud de los adolescentes y jóvenes, avanzando en éste caso contra una moda que corre en contra del bienestar”.

La idea es controlar la venta de energizantes  a menores de edad en  boliches bailables, salones de espectáculos, estaciones de servicios, bares, clubes;  y fijar en los puntos de expendio carteles con la leyenda “No mezclar con alcohol, ni otros fármacos, alto nivel de cafeína”. “Contraindicado en embarazo, lactancia, hipertensión, diabetes y afecciones cardiovasculares”. “No apto para hidratarse, no consumir más que el límite de ingesta indicado en el envase”.

Bustamante explicó que la iniciativa “cuenta con el aval de profesionales de la salud como médicos, farmacéuticos, odontólogos y entidades Intermedias. Fue tratada en Comisión Comunal y girado a la Secretaría de Salud para su estudio”.

“En ésta oportunidad espero que, por el bien de nuestros vecinos, en este caso de nuestros jóvenes y adolescentes, sea aprobado para llevar adelante una ordenanza que considero primordial, cuando de salud se trata”, cerró Bustamante.