En la última sesión del Concejo Deliberante de Casilda ingresó un proyecto que pretende modificar un artículo de la ordenanza que regula la tenencia responsable de mascotas, pretendiendo sancionar económicamente a quienes las abandonen en la vía pública.

La iniciativa que impulsan los concejales Andrés Golosetti (Primero Casilda) y Pedro Sanitá (Frente Renovador) pretende modificar el artículo 10 de la ordenanza 1669, en la cual advierten “una laguna legislativa respecto a la ausencia de sanción para aquellos dueños o cuidadores de mascotas que de manera voluntaria abandonan a las mismas en la vía pública”.

Por eso  modificaron dicho punto, que quedará redactado de la siguiente manera: “con la finalidad de proteger los derechos del animal, y desalentar el abandono de animales domésticos, la Municipalidad promoverá y difundirá campañas de concientización sobre la tenencia responsable de animales, así como los alcances de la Declaratoria Universal de los Derechos del Animal y la Ley Nacional Nº 14346, que pena los actos de maltrato y crueldad cometidos a animales, cuyos términos y alcances son incluidos en la presente ordenanza. Para esta labor el DEM coordinará su accionar con otras instituciones ligadas a la materia”.

“Impóngase multa de 150 unidades fijas hasta 350 unidades fijas (una unidad fija equivale al valor de un litro de nafta) a aquellas personas que siendo dueños, cuidadores o de cualquier otra forma tengan bajo su cuidado o custodia animales domésticos o mascotas; abandonen de manera voluntaria a las mismas en la vía pública”.

Los ediles consideraron como “reprochable” la conducta de abandonar a una mascota, “no solo por la salud, preservación y cuidado de los animales domésticos, sino también por los perjuicios de todo tipo que ocasionan la presencia de animales sueltos deambulando por la vía pública”.

El proyecto fue puesto a consideración del cuerpo legislativo de la ciudad para que los concejales lo estudien en comisión y luego resuelvan.