La necesidad de concretar un estudio genético y de reproducción por parte del Centro de Investigaciones en Piscicultura Experimental (CIPEX) de la Universidad Nacional de Rosario, llevó a los integrantes de la Asociación Civil Casildense de Pesca y Conservación a lanzar una búsqueda intensiva de Rhamdia Quelen, una especie de bagre lagunero.

Es por eso que Radio Casilda tomó contacto con Adrián Beltrame, referente de la entidad, quien al aire de la emisora dio detalles del proyecto. "El Rhamdia Quelen, es un bagre bastante esquivo por esta zona que habita en arroyos y lagunas, que no es de río abierto", explicó el entrevistado.

Acto seguido, agregó que "los chicos (del CIPEX) nos piden si podíamos conseguirle para hacer un estudio entre ellos, el acuario de Rosario y hay parte de alguna universidad de Brasil, cuya función es ver genéticamente como la especie se ha modificado, cruzado con la de criaderos o está en ambientes naturales en estado puro".

En cuestiones específicas, apuntó: "El hábitat de él, sale de los ríos, de los causes principales", y aclaró que se encuentra en "todo lo que sean canales, canales secundarios, arroyos,  pequeñas lagunas de profundidad, donde hacen grandes colonias y viven cardúmenes de 15, 20 o 30 ejemplares juntos, amontonados en un tipo bola o pelota en cuevas y es muy raro que salgan al río".

La búsqueda por el momento, está destinada dentro de lo que llaman Pampa Húmeda o Pastizal Pampeano, integrado por Buenos Aires, sur de Santa Fe, algo de Entre Ríos y Corrientes.

Teniendo en cuenta que la idea "es no sacrificar ningún ejemplar", se espera por quienes puedan aportarlos vivos. La finalidad es dar con ejemplares de tres cuencas diferentes: del Pavón, del Arroyo Saladillo y de la Cuenca del Río Carcarañá. "Cualquiera que lo tenga, que nos avise", cerró Beltrame.

 

La palabra de Adrián Beltrame.