Distintas opciones existen para reemplazar la energía convencional en el hogar y son los tarifazos eléctricos los que hacen que los ciudadanos se inclinen por alguna de ellas. El notable aumento que llega por estos días en las boletas casildenses empujó el interés de vecinos por los elementos alternativos para ahorrar energía eléctrica.

En diálogo con Radio Casilda Pablo Rosende, titular de la empresa Inteva, dedicada a la energía solar y al medio ambiente, confirmó que las consultas “se incrementaron” y uno de los motivos es que la gente “busca alternativas como una salida al ahorro”.

Explicó que los aumentos en las tarifas “han sido un golpe al bolsillo y como consecuencia de ello nosotros tuvimos muchas consultas respecto a lo que tiene que ver con energías fotovoltaicas, que pueden ser utilizadas tanto en casas de zona urbana como en el campo”.

Este tipo de sistemas puede utilizarse solo o al mismo tiempo convivir con la energía convencional. “Si uno tiene la energía de la EPE, genera un sistema alternativo para tener un ahorro; pero en el caso de que no se tenga la energía convencional se abastece a través de un generador y se utiliza un sistema autónomo que es sostenido por batería y es un poco más humilde porque si no sería muy grande y costoso”.

Rosende destacó que la provincia de Santa Fe sea pionera en el uso de energías de este tipo de energías, “que son lo que se viene para el país”.

Uno de los elementos que despiertan más interés en quienes consultan por energías alternativas son los termotanques solares: “en construcciones nuevas interesan mucho.  La gente está haciendo su casa y pensando como abastecerse de agua caliente y viene a consultar como es esta nueva alternativa. Antes la gente no sabía de qué se trataba pero hoy viene a buscarlo como una tercera alternativa después del calefón y el termotanque”.

Respecto a este nuevos sistema alternativo, el titular de Inteva explicó que los precios “se vienen sosteniendo con el tiempo y hoy en día se paga en menos de un año. Cuesta aproximadamente un 20 por ciento más que un termotanque a gas o eléctrico, pero en menos de un año está amortizado”.